22 abril 2007


Propuestas de campaña: las nuestras


Los tres principales partidos alcalaínos: PP, PSOE, IU han invitado a los vecinos de a pie a hacerles propuestas para sus programas electorales.


Nosotros, como vecinos de a pie, y como internautas de a dedo, hemos hecho las nuestras. Os las detallamos a continuación.


Si queréis hacer las vuestras, estás son las direcciones:






También un periódico local, el Diario de Alcalá, en su edición digital, recoge propuestas, para hacer "el programa de los lectores":

www.diariodealcala.es



Nuestras propuestas


  • Mejorar la frecuencia de paso de la línea 7, para que efectivamente pase cada 15 minutos. Quizás, aligerar la ruta a partir de las 22 horas, circulando sólo por el paseo de Pastrana, para evitar que se quede atascado en las calles estrechas por los coches aparcados en doble fila, con los consiguientes retrasos. Pantallas en las paradas informando, como en la plaza Cervantes, de cuánto falta para que llegue el próximo vehículo.

  • Un pequeño servicio de préstamo de bicicletas en la delegación de distrito en cuanto esté listo el carril bici.

  • Hay una gran necesidad de aparcamientos y una gran necesidad de quitar los coches de la superficie, ya que algunas zonas del barrio parecen almacenes de coches. ¿ por qué no conjugar ambas cosas? ¿ por qué no aparcamientos subterráneos en los espacios entre los bloques con plazas en superficie? Hemos oído que hay algunos problemas con la recepción del barrio o la propiedad del suelo. Pues ¿ no va siendo hora de que se arreglen? Estos pisos tienen más de 25 años, no se levantaron ayer.
    Nos gustaría, por otra parte, que el proyecto y la comercialización de las plazas del aparcamiento en el centro comercial de Nueva Alcalá fuesen de suma transparencia y se centralizase todo, por ejemplo, en la nueva junta municipal.


  • La densidad de población de este barrio es alta. Primero, por que hay bloques muy altos y muy pegados. Segundo, porque es un barrio en el que son habituales los pisos compartidos por varias personas o incluso varias familias. Quizás por ésto el número de contenedores de basura es totalmente insuficiente. Esto provoca que muchos vecinos, incluso con buenas intenciones, de vez en cuando se vean obligados a dejar las bolsas fuera.

  • Otro problema con los contenedores es que hay chatarreros o similares que rebuscan en los mismos, sacando su contenido en busca de algo que les valga y esparciéndolo por la acera. Luego no retornan lo que no les sirve al contenedor. Y no es precisamente en el momento que viene el servicio municipal de limpieza a recogerlo. Entendemos que es un problema difícil de solucionar, pero afecta mucho a la estética del barrio.

  • Es frecuente que los contenedores de papel estén demasiado llenos. Los muy concienciados se suben el papel al coche y se van a otro sitio a buscar o al punto limpio. Pero creemos que no es lo óptimo. Sugerimos que se estudie la cuestión y se adapte la frecuencia de recogida a la realidad. Se ha invertido mucho en concienciar a la gente de que recicle y estas cosas desmotivan.

  • Los huecos circulares en la tapa de los contenedores amarillos se han revelado como una auténtica tonteria ( ya había pasado en otros pueblos, cuando se empezaron a practicar aquí). Es frecuente ver bolsas atascadas en el círculo a medio camino. Sugerimos que se vuelva a la tapa compacta de antes.

  • Aunque algunos lo demandan, nosotros no creemos que el sistema de soterrado de basuras sea deseable. No al menos si es como el que hay junto al Ayuntamiento. No parece eficaz. Si se va a hacer, sugerimos que se estudie y se haga algo que de verdad suponga una mejora estética y de paso, si se ganan plazas de aparcamiento, miel sobre hojuelas.

  • Nuestro barrio suele estar muy sucio. Sugerimos que se hagan campañas de concienciación para que los vecinos lo sientan como suyo y sean más cívicos, pero también, que se limpie más. En ocasiones hemos visto pasar a los barrenderos por el paseo del Río con un garbo, que vamos, parece que jugaran a uno sí, dos no, en lo que se refiere a recoger desperdicios. ¿ Hay alguien que supervise el trabajo de las cuadrillas de limpieza? Si lo hay, pensamos que debería poner más celo, si no lo hay, creemos que es un servicio que debería crearse.

  • Las caninas o excrementos de perro son un problema generalizado, lo sabemos, pero en nuestro barrio, por su cercanía al río y a la Isla de los García, dos lugares estupendos, lo entendemos, para pasear a un can, alcanza límites insoportables.
    Sugerimos que la policía pasee más por la zona, ponga más multas a los que no retiran las caninas y se le dé a las sanciones la máxima publicidad posible, a ver si tienen un efecto persuasivo.
    También que se acometa una campaña seria de concienciación, buzón a buzón si es necesario, recordando a los dueños de perros que es una falta dejarse los excrementos, la multa que conlleva, las molestias que ocasiona a los demás. Lo de siempre, sí. Pero también informándoles de que las zonas terrizas y el paseo del río, a pesar de estar en la ribera, no son zonas naturales, donde las heces vayan a biodegradarse rápido, y que son sitios por donde pasa mucha gente, haciendo lo que en el barrio llamamos slalom urbano, eso sí.
    Se podrían poner carteles en zonas verdes, el paseo del Río y la zona terriza de arboleda paralela a éste, recordando que no son un wc canino.

  • El paseo del Río desde Gran Canal hasta el final de Nueva Alcalá está en un estado completamente lamentable. No sabemos de quién son las compentencias, pero parece hora de que las administraciones se pongan de acuerdo y le metan mano ¿ no?
    Sugerimos que se reúnan las administraciones local, central y Confederación hidrográfica del Tajo y lleguen a un acuerdo. Si ya lo hay ( hemos oído algo de un plan director del río) es hora de que deje de ser un secreto y se exponga. Sugerimos que se exponga, con la posibilidad de prensentar sugerencias en todos los barrios ribereños: Val, Venecia, Tabla Pintora, Nueva Alcalá.

  • Volvemos al Paseo del Río. Es sede de botellones mútliples y lamentablemente sus promotores lo dejan echo una pena. POr favor, es algo sabido, ¿ no podría ser más rápido el servicio de limpieza para retirar los detritus por las mañanas? Mejor aún, ¿ no se podría tratar de evitar los botellones, puesto que son ilegales?.

  • Los botellones son especialmente molestos en verano. Y no sólo los botellones también actividades perfectamente legales como las tertulias. Entendemos que la ribera es un sitio idóneo para las calurosas noches veraniegas. Pero pegados al paseo del Río hay bloques de vecinos que han de madrugar a la mañana siguiente. Pedimos que el ayuntamiento vele por conciliar ambos intereses. Sabemos que es difícil, pero confíamos en la imaginación de su equipo. Quizás, aunque pueda resultar extraño, los bancos situados en las zonas habitadas ( ya después del colegio) podrían ser móviles y una brigada municipal retirarlos a pongamos las 23 horas. O quitarlos del todo durante el verano.

  • Es posible que a nadie se le ocurriese al construirlo, pues no parece que los bloques de Nueva Alcalá pegados al río, estén tan cerca, pero el recinto ferial ocasiona muchas molestías a algunos de estos vecinos. Ya no sólo durante los días de feria, en que han de renunciar a dormir, directamente. También el resto del año, debido a las luces permanentemente encendidas. Parece que ante las reiteradas quejas se ha bajado la intensidad. Gracias. No obstante, nuestra sugerencia es que se apaguen por las noches, cuando cierre el recinto. ¿ Si no se puede pasar, para que sirve qué este iluminado? Aparte de a algunos vecinos, ya que la luz se cuela en sus casas, creemos que es una molestía para las aves y un gasto innecesario. Si no es así, estaremos encantados de que se nos explique el porqué.

  • Seguimos con el río. Vimos hace tiempo en el BOE que se había adjudicado un proyecto de mejora de la ribera del Henares a su paso por el casco urbano de Alcalá. Según los plazos hechos públicos, hace meses que debería estar terminado. Instamos al Ayuntamiento a que lo consiga e inste a su vez a a la administración responsable a que lo exponga en los barrios ribereños, con periodo de alegaciones.

  • Que la biblioteca del distrito abra los sábados por la mañana.








No hay comentarios: